Las Torres de El Silencio, o las llamadas Torres del Centro Simón Bolivar, diseñadas desde 1948 y construidas el año 1954, son un proyecto del arquitecto venezolano Cipriano Domínguez, en colaboración con Tony Manrique de Lara y José Joaquín Álvarez. Durante muchos años estas torres fueron el ícono más representativo de la llegada de la modernidad a Caracas, Venezuela, y ocuparon el primer lugar en Venezuela por su altura de más de 103 metros, por varios años.
Más información después del salto.
Estas torres son un ejemplo único de arquitectura urbana, funcionalista y monumental, emergiendo desde la antigua ciudad de Caracas, para convertirse en una figura irrepetible y emblemática de la ciudad. Nacieron en un contexto donde el país salía de su condición agrícola para convertirse en uno petrolero, al comienzo de su industrialización. Estas torres que se imponen como un símbolo estético de la modernidad de Venezuela, pertenecen al Centro Simón Bolivar TCSB, y enmarcan, a través de su simetría, Los Caobos y el cañón del valle al fondo, generando una perspectiva cerrada.
Al ser torres gemelas y simétricas, incorporaron un nuevo paisaje axial, desde el cual se definieron las directrices del crecimiento de la ciudad nueva de Caracas. Los dos grandes volúmenes que están suspendidos sobre pilotes que llegan al terreno, generan un espacio público de libre circulación en el nivel de la calle, y plantas libres en sus niveles superiores.
Sus vanos se extienden de un lado a otro, aumentando su carácter simétrico, que también se ve reflejado en su espacio interior. Están conformadas por dos paralelepípedos que nacen sobre el volumen rectangular, conformado por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos.
Cipriano Domínguez diseñó, siguiendo los 5 puntos de Le Corbusier, dos hileras continuas de edificaciones que ascienden a partir de los bloques 2 y 3, y termina en las dos torres de 32 pisos, con una gran terraza en la azotea. En el nivel de la calle se instalaron 100 locales comerciales y en el nivel de subterráneo otros 200, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la época.
Las torres fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954, hace casi 60 años. Y en muy poco tiempo, junto a los restaurantes, salas de fiestas, locales comerciales, servicios de todo tipo, garajes, y muchas otras instalaciones en su interior, todos los espacios de oficinas fueron ocupados por las empresas de mayor prestigio en Venezuela.
- Año: 1954
-
Fotografías:Cortesía de Juan Carlos Díaz Lorenzo. Imagen © Ricardo Domínguez, Usuario de Flickr: delvivero, Usuario de Panoramio: Ronald García, Usuario de Flickr: Oriana Flores Alves, Usuario de Flickr: @rafazapatta, Usuario de Flickr: josemotaborges, Usuario de Panoramio: Beat Meier, Cortesía de Juan Carlos Díaz Lorenzo. Imagen © Orlando de Abreu, Usuario de Flickr: Brisa del Mar * Venezuela *, Usuario de Flickr: jesus camposano, Usuario de Flickr: christian.vielma, Usuario de Flickr: Lubrio2005